martes, 19 de junio de 2007

Historia

Allá por el año 1939 comenzó a preocupar a los ciudadanos de Río cuarto la falta de protección ante eventuales siniestros, tanto de orden natural como los provocados por accidentes. Así fue que un grupo de personas se aboco de lleno a la organización de una forma de alarma, la cual consistía en la convocatoria de persona a persona quienes voluntariamente procuraban asistir y combatir, con los escasos medios que disponían, incendios, inundaciones y accidentes. Pero a medida que transcurrían los años y la ciudad crecía aceleradamente, este grupo de habitantes fue abandonando poco a poco su loable labor.
En el año 1950 un voraz incendio se produjo en un comercio local de medianas dimensiones, registrándose la perdida total de la mercadería y del edificio, y salvando milagrosarnente la vida sus propietarios. Desde ese momento, la comuna empezó a tomar conciencia del desamparo técnico y humano de que adolecía la ciudad para evitar este tipo de catástrofes. Por este motivo la Municipalidad dispuso que un grupo de empleados estuviera alerta ante cualquier emergencia con camiones regadores y elementos de zapa. Por otra parte, nuevamente un grupo de ciudadano comenzó a organizarse para conformar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, consultando al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Policía de la Provincia de Córdoba, en materia de asesoramiento técnico y operativo.Acudieron a la sazón a la Junta de Defensa Antiaérea pasiva, hoy Junta de Defensa Civil, cuyo titular facilito en carácter de préstamo una Autobomba marca Ford, modelo 1936, equipada con los elementos necesarios para combatir un incendio. Al cabo de pocos meses, este vehículo paso a formar parte del entonces improvisado Cuartel. Los precursores de esta idea no desmayaron en su empeño y lograron la adquisición de un edificio, sito en calle Lamadrid 947, constando este de un frente Me antiguos rasgos con un galpón en sus fondos. Desde este momento, nuestra ciudad y la zona contaban con un elemento que tranquilizaba a la población, la cual presto fervoroso apoyo a sus creadores.Con las recaudaciones provenientes de rifas y festejos organizados para Bomberos, fueron sé adquiriendo los equipos necesarios para dotar al Cuartel de mejores condiciones de trabajo: ropa de fagina, mangueras, sogas, etc.
Riocuartenses de diversas edades fueron integrando las filas del Cuerpo Activo, mientras que más y más socios engrosaban la lista de la Honorable Comisión Directiva.
Y así fue como a las 16 horas del día 25 de Mayo de 1952, se inaugura oficialmente el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto. Cuarenta años cuenta hoy nuestra institución, nacida de la comunidad y puesta siempre a su servido.

No hay comentarios: